Valverde de la Vera
Un lugar para el descanso, paraiso natural en la Comarca de la Vera

Valverde de la Vera

Valverde de la Vera

La Villa de Valverde de la Vera se sitúa en la falda meridional de la sierra de Gredos Limita con los términos municipales de Talaveruela de la Vera, Losar de la Vera, Talayuela, Villanueva de la Vera, y al Norte, con la provincia de Ávila.
El origen de su nombre viene de su emplazamiento “Valle Verde”.

PUNTOS DE INTERÉS

Es de los pueblos de la Comarca que conserva más claramente la arquitectura popular característica de La Vera, siendo recordado siempre por las “regueras” de agua que recorren las calles del pueblo. El museo del empalao es de recomendada visita para informarse sobre la tradición de este pueblo. El recinto amurallado ha sido declarado patrimonio histórico y cultural de Extremadura, y data de los S. XIII y XIV, a éste le acompañan las numerosas plazas y el barrio judío.

MONUMENTOS

Como monumentos de interés histórico y cultural se encuentran el llamado Castillo de Don Nuño, la Iglesia de Santa María de Fuentes Claras, la Picota, la Ermita del Santísimo Cristo del Humilladero y la Ermita de los Santos Mártires (conocida como la Ermita de San Blas), reconstruida recientemente después de estar más de 100 años en ruinas.

FESTIVIDADES

  • Entierro de la sardina (miércoles de ceniza).
  • San Blas (3 de febrero).
  • Los Empalaos (Jueves Santo).
  • Día de las cruces (3 de mayo).
  • Cristo del humilladero (14 de septiembre).
  • Los calbotes (1 de noviembre)
error:
La Guía de la Vera

GRATIS
VER