Garganta la Olla
Un lugar para el descanso, paraiso natural en la Comarca de la Vera

Garganta la Olla

Garganta la Olla

Fue conocida en la Edad Media como Ad fauces, que significa “junto a las gargantas” en latín, la coletilla de “la olla” se le añadió debido al hoyo en el que se encuentra.

Se sitúa al Oeste de su comarca, protegido por la sierra de Tormantos (una estribación de la Sierra de Gredos). Las localidades más cercanas por carretera son Jaraíz de la Vera y Cuacos de Yuste.

PUNTOS DE INTERÉS

Como su propio nombre indica, Garganta de la Olla se encuentra rodeada por gargantas naturales y montañas. Entre los múltiples sitios de baño destacan “Las Piatillas”, “La Valentina” y “El Tinajón”.
El pueblo es rico también en senderos y rutas naturales, destaca la ruta hacia la ermita de San Salvador y la cueva de la Serrana de la Vera.

MONUMENTOS

Entre el patrimonio de Garganta de la Olla podemos diferenciar los monumentos religiosos, como la Iglesia parroquial católica bajo la advocación de San Lorenzo Mártir, la Ermita del Santísimo Cristo del Humilladero, la Casa de la Inquisición y la Ermita de San Martín. Más allá de lo religioso, otros monumentos que merecen la pena son Casa de las Muñecas, Casa de Postas, Plaza Mayor, Casa de la Peña, Barrio La Huerta, Hospital de pobres y mendigos, Casas Gemelas, Casa de mozas de fortuna, Casa de Pedro de Carvajal (En el Barrio La Huerta), Casa de Francisco Diaz y Puente de Cuacos (Puente Romano).

Suele situarse aquí la leyenda de la Serrana de la Vera, mujer de características mitológicas que engañaba a los hombres para matarlos luego.

FESTIVIDADES

  • Semana Santa.
  • Visitación de Nuestra Señora a Su Prima Santa Isabel (2 de julio).
  • San Lorenzo (Agosto).
  • Día de la Serrana de la Vera (Primera semana de Agosto).
  • El entierro de la sardina (miércoles siguiente a carnaval)
error:
La Guía de la Vera

GRATIS
VER